¿Cuando ocurre una Pérdida Total Quálitas?
Una Pérdida Total Quálitas puede ocurrir en dos situaciones diferentes:
- Cuando tu auto fue robado pero se logró localizarlo aunque es situaciones irreparables.
- Cuando ocurre un siniestro y tu vehículo sufrió daños materiales graves que rebasan la suma asegurada acordada.
Pero no te preocupes, en cualquiera de las dos situaciones, Quálitas Seguros te ayuda y te ofrece diversas soluciones.
¿Qué hacer en caso de Pérdida Total?
Es importante recalcar que el proceso a seguir será dependiendo de la situación que se presentó.
En caso de Pérdida Total por siniestro
Lo primordial es tu salud. Verifica que tu estado de salud esté bien o que un paramédico te atienda.
Una vez consiente, llama a tu aseguradora para notificar los hechos. Una tercera persona puede ponerse en contacto con ellos en caso de que tú no puedas.
Un ajustador llegará de inmediato a la zona para comenzar con el siguiente protocolo:
- Identificación
Se presentará contigo e identificará su profesión, así como tú deberás presentarte y comprobar que eres el asegurado en caso de estar en condiciones.
- Evaluación
Tomará evidencia e información que requiera útil para la elaboración del reporte de los hechos.
- Mandar el reporte
El ajustador se encargará de presentar el informe y pruebas a la aseguradora para determinar el precio de los daños y la indemnización con base a la suma asegurada.
Hasta esta parte no te corresponde hacer más que esperar y permanecer en contacto con la aseguradora para la solución.
Ellos te notifican el avance y proceso de tu situación, así como las fechas en que tendrás que presentarte para dicho trámite.
En caso de no encontrarse en condiciones de realizar el trámite a causa del accidente, puede realizarlo un familiar por ti.
Dicho familiar tendrá que identificarse y comprobar el parentesco contigo.
En caso de Pérdida Total por robo
Recordemos la otra situación en la que aplica dicha pérdida. No importa la manera en que sucedió, siempre hay que mantener la calma.
Para esta situación, no importa si estuviste presente al momento del robo o si fue con lujo de violencia, deberás:
- Levantar una denuncia ante el Ministerio Público
Deberás relatar con lujo de detalles el delito, así como mencionar lo que venía dentro del auto, aporta todos los aspectos que pueda agilizar la búsqueda.
Es importante que este sea tu primer paso, porque dicha acta formará parte de los requisitos para cobrar la indemnización.
- Avisa a tu aseguradora
Ahora sí, notifica a tu aseguradora los hechos. Tendrás que relatarlo de la misma manera que en el Ministerio Público.
Quálitas y el MP buscarán al tiempo tu unidad con los datos que proporcionaste. Tienen 15 días naturales para encontrar tu automovil.
- Ubicación de la unidad
Se realiza una evaluación de los daños en caso de encontrarla para determinar el valor de la reparación.
- Tramitar indemnización
Para este caso en particular, la reparación de daños rebasó la suma asegurada y se declaró Pérdida Total Quálitas.
Es momento de acudir a tu sucursal Quálitas con el acta del MP y la evaluación del ajustador. Entre otros documentos que mencionaremos a continuación.
¿Cómo tramitar el pago por Pérdida Total quálitas?
Una vez que se declaró Pérdida Total Quálitas, tienes que acudir a tu sucursal más cercana a tu domicilio con los siguientes documentos.
- Para personas físicas: Factura original endosada a Quálitas Compañía de Seguros S.A. de C.V. y Factura electrónica (CFDI) por la transmisión de la propiedad a favor de Quálitas Compañía de Seguros S.A. de C.V., así como Original y Copia de su Identificación Oficial vigente.
- Para personas morales: Refacturación de la empresa a favor de Quálitas Compañía de Seguros S.A. de C.V. y archivo XML, así como original y copia de la Identificación Oficial vigente y copia del Poder Notarial del Representante Legal.
- Copia de la(s) Factura(s) anteriores desde la de origen, consecutiva, así como la secuencia de endosos. Si el vehículo tuvo cambio de motor, deberá presentar Factura del mismo.
- Original del comprobante, constancia o certificación de la baja de placas y recibo original de pago
- Originales de los comprobantes de pago de Tenencias, Derechos o Refrendos, de los últimos 5 años al momento del siniestro. En caso de no contar con ellos, deberá entregar la certificación de pago de Tesorería y recibo original de pago
- Original del Tarjetón del Registro Federal de Vehículos (RFV). (Solo para unidades facturadas antes de octubre 1989).
- Llaves y/o duplicado.
- Originales de la Póliza y último recibo de pago
- Comprobante de domicilio
¿Cuando se considera Pérdida Total Quálitas?
Se considera Pérdida Total Quálitas cuando un automóvil sufre un accidente y el costo de reparación de los daños está entre el 65% y el 75% del valor comercial.
O como ya lo mencionamos, si a causa de robo se recupera el automóvil pero resulta inservible.
¿Por qué contratar con Quálitas?
Contar con una póliza de seguro te permitirá protegerte ante estas eventualidades. Por ello, es importante tomar una buena decisión sobre la indicada.
Quálitas seguros cuenta con los siguientes 3 factores para protegerte de la mejor y más amplia manera.
- Coberturas
La aseguradora cuenta con pólizas de cobertura amplia para cubrir todos los panoramas posibles de Pérdida Total Quálitas.
- Atractivos precios
Se basan en el Libro Azul; una herramienta que indica un estimado del precio en el que podemos comprar o vender un automóvil.
Hay presupuestos para todos los clientes y se adaptan a tus necesidades.
Además de la flexibilidad en elegir de qué manera quieres pagar tu seguro.
- Coberturas adicionales
Esta aseguradora te ofrece beneficios extras para esos pequeños detalles que te importan y hacen la diferencia.
Por ejemplo, te proporciona un auto sustituto en caso de que tu auto asegurado se encuentre en el taller por reparaciones.
Pero no solo eso, también en caso de Pérdida Total Quálitas en lo que adquieres uno nuevo.
¿Solo aplica para siniestros?
Sabemos que no solo estamos expuestos a accidentes humanos. La naturaleza también hace de las suyas.
Por eso NO solo es Pérdida Total en siniestro, también aplica para desastres naturales.
Así que no te preocupes en caso de un sismo, un huracán o erupción volcánica, incendio, aplastamiento o inundación del vehículo.
¿Dudas o comentarios sobre este servicio?
Asegúrate de conocer y entender todo lo que conlleva este proceso para cuando lo necesites.
Así que, si tienes dudas no dudes en ponerte en contacto directo con tu agente o una persona de Quálitas para asesorías sobre este y otros temas de tu interés.
Puedes comunicarte a su Call Center para atención a clientes 01-800-800-20-21 en un horario de lunes a viernes de 7:30 am a 22:00 pm y los días sábado de 9:00 am a 17:00 pm, así como los días festivos de 9:00 am a 17:00 pm.
Si lo prefieres, puedes visitar una de las 18 sucursales más cercana a tu domicilio si te encuentras en la Ciudad de México, ubica la tuya a través de su sitio web oficial.
Otros medios de contacto
Recuerda que existen otras opciones de contacto Quálitas:
- FB: Quálitas Compañía de Seguros
- TW: Quálitas Compañía de Seguros
- IG: qualitas.mx
- Sitio WEB: https://www.qualitas.com.mx/web/qmx/inicio
- APP : Qmovil
Consulta las condiciones generales de tu póliza siempre que vayas a realizar un trámite.